LILLIAM SOMOZA: ÍCONO NUMISMÁTICO

22.08.2022

Lilliam Ada de la Cruz Somoza Debayle, [1]es la mayor de los tres hijos de Anastasio Somoza García y Ana Salvadora Debayle Sacasa. Nació en León, el 3 de mayo de 1921, mientras gobernaba Diego Manuel Chamorro Bolaños, tío del caudillo conservador Emiliano Chamorro, en medio de la ocupación norteamericana. Nieta del doctor Louis Henri Debayle, "El Sabio Debayle", y sobrina de Margarita Debayle, a quien el eterno Rubén Darío, dedicó el afamado poema "Margarita está linda la mar".

Hay poca información de su niñez. Sus estudios primarios según se desprende de lo conversado con Gabriel Traversari, los cursó primero en la Anunciación y más tarde en el Colegio de Señoritas La Inmaculada[2]. Sus primeros años los pasó en la mansión solariega de su familia en León, y posteriormente en un palacete dentro del complejo militar de Campo Marte[3] en Managua, una vez que su padre asumió en enero de 1933, la Jefatura de la Guardia Nacional. En 1937, Tacho Somoza, como era conocido, asumió la presidencia de la República, luego de provocar la renuncia de su pariente, Juan Bautista Sacasa; estos cambios en su entorno familiar permitieron el acceso a una mejor preparación académica en el extranjero, pasos que posteriormente siguieron sus hermanos menores. Estudió en Gunston Hall Academy, un colegio conservador para mujeres de la alta sociedad de los Estados Unidos, y en 1940 fue escogida como Reina del Festival Shenandoah Apple Blossom, evento dedicado a promover la belleza de la primavera y las flores de los manzanos en el Valle de Shenandoah en Winchester, Virginia.

En mayo de 1939, coincidiendo con su cumpleaños número 18, acompañó a sus padres, a la primera gira de Somoza como presidente de Nicaragua a Estados Unidos, invitado por el entonces presidente Franklin Delano Roosevelt, haciendo escala por New Orleans y luego a Washington. A partir de ahí, siendo la consentida de su padre, fue objeto de una veneración casi religiosa por el somocismo de los años 40, es decir, como lo denomina Marvin Saballos Ramírez[4], una cultura cortesana en el régimen dinástico de los Somoza, conducta que permaneció hasta 1979 (tan es así, que en 1955, en un artículo del New York Times, relata que Somoza ejercía un poder feudal).[5]

Mayo 1939. New Orleans: Primer Visita Oficial a EE. UU. de Anastasio Somoza García, acompañado de Salvadora Debayle y Lillian
Mayo 1939. New Orleans: Primer Visita Oficial a EE. UU. de Anastasio Somoza García, acompañado de Salvadora Debayle y Lillian

LA REINA DE LA GUARDIA NACIONAL

En Julio de 1941, luego de su regreso de Estados Unidos, recibió muchos homenajes y festejos. Los círculos de poder, La alta sociedad y sectores religiosos, no escatimaron en elogios para la primogénita de los Somoza, así como un derroche de recursos para exaltar su figura. El 19 de Julio de 1941, los oficiales y soldados de la Guardia Nacional, proclaman a la Señorita Somoza Debayle como Reina del Ejército, coronación que se realizaría el 14 de noviembre de ese año. Hubo festejos anticipados en Granada, León y Managua. El enaltecimiento de su figura representa más que un hito, un fenómeno sociopolítico sin precedente, propio de los que muchos consideraban en esa época, repúblicas bananeras. La entonces seleccionada como "Reina de Managua", la señorita Lillian Molieri Bermudez, fue para muchos la favorita de aquellos sectores que adversaban a Somoza. El evento de Coronación, que se realizó en el Palacio Nacional, fue solo uno de dos eventos que reflejaron de alguna manera, la sumisión al poder autocrático, de una dinastía que abarcaría 43 años de nuestra Historia. El impacto de esos acontecimientos continúa provocando eco en la memoria colectiva, por la confusión estado-familia y lo desmesurado del derroche de recursos, en medio de una crisis económica que agobiaba al país desde finales de los años treinta, endurecida por las limitaciones provocadas por la Segunda Guerra Mundial.

LA BODA DEL SIGLO

En el Diario La Noticia del 31 de octubre de 1942, se narra la Celebración, la noche anterior en casa presidencial, de los esponsales entre Lilliam con el caballero Guillermo Sevilla Sacasa. Emparentado con ella, costumbre de las élites señoriales nicaragüenses, y 13 años mayor. Sevilla Sacasa, abogado de profesión, fue miembro de la Cámara de Diputados y desde Julio de 1943, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en los Estados Unidos de América hasta la caída del último Somoza.

La boda fue celebrada el 1 de febrero de 1943, el mismo día del natalicio de Somoza García, oficiada por Monseñor José Antonio Lezcano y Ortega en la Catedral Metropolitana de Managua. Los padrinos fueron El presidente de Costa Rica Rafael Ángel Calderón Guardia y su esposa Ivonne de Calderón (los presidentes de El Salvador y Honduras también fueron parte del apadrinamiento, sin embargo, no asistieron al casorio, delegando a sus respectivos representantes). El presidente Roosevelt envió un mensaje expresando sus buenos deseos. El evento fue un espectáculo catalogado de suntuoso por los mismos medios del régimen; La Noticia en primera plana del 3 de febrero, la describió como: "la más brillante ceremonia nupcial verificada hasta la fecha en Centroamérica".

EL MEJOR REGALO DE BODAS

En la Gaceta Diario Oficial del 6 de diciembre de 1941, fue publicado el Decreto No. 68, en el cual se autoriza la emisión entre otros de 3,000,000 de billetes de C$1.00. Se definen de forma específica para esas formas, las siguientes características: "Los billetes de C$ 1. 00 para la serie 1941 serán iguales a los de 1939 en cuanto a dibujos y colorido, y solo distintos en cuanto a la alegoría que llevarán en la parte central del anverso, pues en lugar de ser el busto de una mujer robusta, símbolo de exuberancia, será la imagen de una señorita caracterizada como indígena de Masaya, simbolizando la vida de una raza que aún se distingue por sus típicos y pintorescos atavíos".

Posteriormente, En la Gaceta No. 20 del 29 de enero de 1943, se autoriza la puesta en circulación de los billetes relacionados en la emisión de 1941. El Diario La Noticia del 26 de enero informó, que los billetes circularían a partir del 1 de febrero de 1943. La figura que aparece en el billete, para sorpresa de todos, es precisamente de Lilliam Somoza; lejos de los rasgos que el decreto emisor establecía y causando revuelo en la población de la época. Esta imagen recibió muchas críticas por su atuendo, porque lejos de representar símbolos nacionales, aparece ataviada con distintivos aparentemente estadounidenses. Frutos Alegría, de Masaya, fue el artista encargado de dibujar el retrato usado en el billete. Con esa emisión, inicia una serie de 11 emisiones (y sus respectivas variantes) hasta la creación del Banco Central de Nicaragua en 1960. Siendo la más baja denominación en billetes, aseguró en el imaginario colectivo, la presencia de la familia Somoza en la vida cotidiana del nicaragüense. Siguiendo este patrón, apareció en 1953, el billete de C$ 1,000.00 con la imagen del propio Somoza García. Aunque ya en 1945, según el vox populi, hizo intentos de insertar su figura en el Billete de 500 córdobas que finalmente fue asignado a Rubén Darío.

Lilliam, la última de los Somoza, falleció en el Hospital Central de Washington DC, Estados Unidos, a la edad de 82 años, el 14 de mayo del 2003.

Su memoria, aunque genera contradicciones, quedó patentada con la famosa expresión: "te haces la de a peso", que muy en el fondo, además de convertirse en un refrán, fue un reclamo colectivo a la mentalidad autocrática del poder ejercido por la familia Somoza y el servilismo más exacerbado de muchos en aquella época, que aun cuando pereciera disperso, pulula entre los resquicios de una forma de pensar y actuar que debió enterrarse, hace mucho tiempo.

ÍCONO NUMISMÁTICO

Para los coleccionistas numismáticos, sin duda, la llamada "Serie Lilliam", es la más significativa, sin restarle mérito a otras series y años. Es el primer esfuerzo por completar para muchos y todo un "ícono numismático".

La Emisión de 1941, es la primera bajo la nomenclatura del BANCO NACIONAL DE NICARAGUA, Institución creada según LEY MONETARIA, DECRETO-LEY, aprobada el 26 de octubre de 1940 y Publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 242, 246 y 248 del 29 de octubre y del 4 y 8 de noviembre de 1940. Hasta la emisión de 1939, figuró como NATIONAL BANK OF NICARAGUA INCORPORATED, entidad instituida en New York, Estados Unidos y que desde el exterior definía la política monetaria del país. El gobierno de Somoza García determinó la necesidad de nacionalizar la entidad bancaria y trasladar a Nicaragua su junta directiva. Así nació el BANCO NACIONAL DE NICARAGUA que existió hasta la creación del BANCO CENTRAL DE NICARAGUA en 1960, por tanto, la emisión de la Serie 1960, es la última del BNN.

Diario La Noticia, 2 de Abril de 1938
Diario La Noticia, 2 de Abril de 1938

Los Billetes de un Córdoba entre la Serie 1941 hasta la Serie 1960, fueron por tanto, una parte de la institucionalización hegemónica de la familia gobernante, no solo a nivel del ejercicio del poder; Anastasio Somoza García, fue presidente de Nicaragua desde 1937 hasta su muerte el 29 de Septiembre de 1956, Luis Somoza Debayle, Senador (gracias al Pacto de los generales en 1950), y luego sucesor inmediato de su padre hasta su muerte el 13 de Abril de 1967 (concediendo la Presidencia a Rene Schick Gutiérrez) , y Anastasio Somoza Debayle, quien asumió primero la Jefatura de la Guardia Nacional en 1947 y posteriormente, el último de la dinastía siendo presidente, hasta el 17 de Julio de 1979; también lo hicieron a través de generar una iconografía completa, tanto en billetes, como en estampillas (sellos postales), estatuas, nombres de colegios e institutos y en edificios y dependencias del estado.

Aunque ya este comportamiento se había presentado en las presidencias de Adán Cárdenas, Evaristo Carazo, Jose Santos Zelaya y José Madriz, lo cierto es, que la Familia Somoza superó todas las expectativas. Estos billetes, que obviamente generan posturas políticas antagónicas, queramos o no, son parte de nuestra historia y reflejan una cultura política compleja. Los numismáticos y filatélicos, somos un gremio, que independiente de las reacciones políticas, nos encargamos de custodiar estas piezas, que dicen en parte cómo somos, y nos abren la posibilidad de perpetuar estos elementos de nuestro proceso histórico.


[1] Algunos historiadores escriben su primer nombre como "Lillian", sin embargo, en los periódicos de la época la referencia difiere ligeramente.

[2] La Hija del Dictador. Conversaciones con Lillian Somoza Debayle. Gabriel Traversari. Página 106.

[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Lillian_Somoza_Debayle

[4] Reina Lilliam (1941-1943) Cultura Cortesana en el Régimen Dinástico de los Somoza. Revista Temas Nicaragüenses. No. 53, septiembre 2012. Páginas 88-118.

[5] Somoza of Nicaragua Rules Counttry like a feudal fief. Pag. 3 del 13 de Enero de 1955.